Ojos Negros en el mapa

Viejo mapa de la región de Real del Castillo. Abajo a la izquierda logran apreciarse las dos ciénagas y entre ellas se leen las palabras "Ojos Negros"

Ojos Negros

Se denominaba Valle de San Rafael. Pero después de que Ambrosio Castillo, en 1870, descubriera pepitas de oro dando fama al valle, su nombre cambió a Real del Castillo, a la usanza colonial cuando se llamaba “Real” a los asentamientos mineros.

En 1872 Real del Castillo era Capital del Territorio Norte de Baja California Después de unos años de minería, las actividades económicas integraron la ganadería en la zona y después la agricultura. En 1882 Se agotó la veta de oro y la capital territorial se movió a Ensenada.

El nombre "Ojos Negros" se menciona en un mapa del valle que data de 1864 refiriéndose a dos ciénegas de forma oval más o menos uniformes cercanas entre sí.

En la actualidad, la agricultura es la actividad más importante en el valle. 

Ing Ortiz

Ing. Santiago Ortiz inspeccionando la viña.

Bodega Barisal

Santiago Ortiz Nogami es ingeniero mecánico, trabajó 26 años en la industria cementera, desempeñando importantes cargos en Jamaica, Indonesia y Bangladesh, pero desde siempre llevó a la agricultura en su corazón. Por eso, el año 2003, tras su jubilación, decidió crear la empresa Rancho Baradal (En bengalí significa “Lugar de gente grande”), y se dedicó al cultivo en el sitio histórico de Real del Castillo Viejo, mejor conocido como Ojos Negros. Enseguida, algunos amigos, importantes figuras del medio vinícola, le hicieron notar el potencial de la región y durante la primavera del 2009, dió inicio a la plantación de las primeras diez hectáreas de viña.

Casi simultáneamente a la plantación del viñedo, el Ing. Ortiz reenfocó su formación académica ingresando a la Escuela de Enología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California. El 2011 se unió tres compañeros de la especialidad de enología para vinificar la primera cosecha. Entre los cuatro asentaron la esencia de la futura vinícola, y en el 2014 consolida la empresa familiar Bodega Barisal (Nombre en bengalí que significa “Hermano mayor”) con capacidad para producir 900 cajas al año. A la fecha la producción es de 3 mil cajas anuales. 

Viña Baradal

Días calurosos y noches frescas favorecen la concentración de los compuestos fenólicos de la uva de Ojos Negros.

Viña Baradal

Al pie de la Sierra de Juárez, en el Valle de Ojos Negros, por encima de los 700 metros sobre el nivel del mar, la Viña Baradal se nutre de un suelo franco-arcilloso en las inmediaciones del arroyo El Barbón, y recibe todas las tardes los vientos frescos provenientes del Océano Pacífico. Un diferencial de temperatura de veinte grados entre la hora más cálida del día y la más fría de la noche promueven la madurez de sus frutos con el balance adecuado de polifenoles y azúcares que resultan en vinos complejos, con un carácter muy propio de este microclima. Aunque el frío invernal del valle baja por las noches más allá del punto de congelación, las laderas orientadas hacia el noreste disfrutan normalmente de temperaturas que proporcionan a la vid un periodo consistente de dormancia para su descanso y restauración.

Actualmente Rancho Baradal cosecha año con año uva de gran calidad de varietales bien adaptados a su clima con lo que provee a importantes vinícolas del Valle de Guadalupe: Cabernet Sauvignon, Grenache, Merlot, Nebbiolo, Pinot Noir, Syrah, Tempranillo, Moscatel y, a partir del 2022, Albariño y Malbec

© Copyright 2022 Bodega Barisal - Todos los derechos reservados

Created with ‌

HTML Generator